Instalación de Android Jellybean (4.1) en Nexus One

Android JellybeanEn esta entrada os presento una forma de instalar la ultima versión del sistema operativo de Google en vuestros “anticuados” Nexus One. Evidentemente, no hay una distribución oficial del sistema, pero algunos desarrolladores sacaron, en tiempo record, una versión que, aunque todavía está bastante verde, es más que usable, quitando algunos problemas que luego os comentaré.

Para ponernos en situación, la ultima versión soportada de forma oficial por el teléfono fabricado por HTC fue la 2.3, Gingerbread. Si estais al corriente de las novedades que presenta la última versión, seguro que os planteareis actualizar vuestro terminal.

Antes de nada, necesitareis descargar Blackrose, para reparticionar la memoria del teléfono y contar con mayor capacidad para el SO, el zip con la ROM y las Gapps de Jellybean. Al final del post tenéis los enlaces a las descargas.

Ahora, tras unas horas de pruebas con la ROM, comprobé que no funciona la aceleración gráfica, ni la cámara, entre otros detalles que se comentan en el post original, abajo enlazado. Sin embargo, para el uso que yo le doy al teléfono, valoro más que me funcionen otras de las novedades, como Google Now y Search (versión mejorada de Siri para iOS, según diversas fuentes).

Vale, ahora hablemos del proceso. Ni que decir tiene que siempre se corren riesgos, pero cada vez la cosa está más simplificada y automatizada, por lo que estos se reducen. Necesitareis un ordenar con Windows o Linux, para instalar Blackrose, con lo que se reparticiona el teléfono y se pasa del modo S-ON a S-OFF, necesario para instalar tanto ICS como JB.

El proceso de instalación es muy sencillo: bajamos e instalamos los drivers USB de google, para poder trabajar con fastboot y ADB. Tras esto, comprobamos desde la consola que tenemos acceso al teléfono (debe estar rooteado y con la función de depuración USB activa). Ejecutamos Blackrose y seguimos los pasos que nos indica el programa.

Tras esto, tenemos el nuevo HBOOT instalado y el Nexus One preparado para instalar la nueva versión de Android. Entramos en el modo Recovery, hacemos un Wipe para limpiar, particionamos la tarjeta SD como de costumbre. Activamos el USB para guardar en la tarjeta los archivos zip con la ROM y las Gapps. Por último, nos dirigimos a la opción flasear zip desde SD, seleccionamos la ROM y, cuando termine, las aplicaciones de Google.

Reiniciamos y… ¡listo! Tenemos un teléfono desfasado en cuanto a novedades listo para chulearnos y mojarle la oreja a nuestros amigos iPhoneros y su SIRI 😉

Enlaces:
Web de Evervold
Hilo sobre Blackrose @XDA-Developers
Hilo sobre Jellybean preview, por Evervold @XDA-Developers
Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Gadgets, Tecnología, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Instalación de Android Jellybean (4.1) en Nexus One

  1. 2 also has a flaw that can give free SD card access to hackers.
    These apps can also be enjoyed on any other rooted Android
    phone. Many users love root access because it enables some apps to have additional functionality, and at least
    one Android security app (Avast) even uses root access to make itself invulnerable to uninstalling.

  2. Hugo Gonzalez dijo:

    como te ha ido con la actualizacion del nexus one a jelly bean 4.1
    me gustaria me orientaras quiero actualizar el mio
    saludos

    • Manuel Trigo dijo:

      Pues te digo: lo instalé para probar y me gustó, pero no es demasiado usable. Va lento, cosa obvia dado el teléfono para el que es, fallan cosas relativamente importantes, como la cámara y la reproducción de vídeo, así que al final tienes un Android moderno pero que no termina de funcionar… Si buscas estabilidad, no lo instales. Si buscas las novedades más básicas de Android, con un rendimiento malucho, podrías tirar un tiempo con ella sin demasiados problemas. Tampoco se si hay versiones nuevas de esta ROM, así que mi experiencia se limita a la disponible en la fecha de la publicación de la entrada.
      Muchas gracias por la visita y vuelve cuando quieras. Si te decides a instalarla, recuerda que puedes dejar un comentario con tus impresiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s