Tutorial: búsquedas de Google

Búsqueda de GoogleA día de hoy, poca gente duda de la calidad de las búsquedas de Google, pero sigue habiendo diferencias entre las facilidades de cierta gente para encontrar cosas concretas. Y es que parece que no, pero realizar búsquedas como “Google manda” no es tan simple como introducir los términos de búsqueda (que por supuesto son importantes).

Así que me propongo explicar unos cuantos trucos que, seguro, te ayudarán a la hora de utilizar el buscador y sacar el máximo partido de su potencia.

Búsquedas de palabras y frases exactas

Si lo que quieres es buscar una frase o palabra concreta, sin que el motor de búsqueda meta resultados que simplemente contengan las palabras, sin importar el orden. De este modo, podrás buscar “musica heavy” y, de este modo, tendrás resultados que contengan las palabras musica seguido de heavy.

Si realizas esa búsqueda con comillas y sin ellas verás la diferencia.

Excluir palabras

Con el signo – (menos) podremos excluir de la búsqueda palabras, por ejemplo, si buscamos trigomo’s blog -videoclip excluiremos de los resultados las entradas sobre videoclips.

Buscad trigomo’s blog con y sin el -videoclip para entender como funciona.

Búsquedas en un sitio web

Esta opción permite buscar términos o frases en un sitio web. De este modo, si buscamos sitio:marca.com victoria veremos las publicaciones en marca que contengan la palabra victoria. También podemos añadir más  opciones, como la búsqueda de palabra/frase exacta y, así, refinar mucho más la búsqueda.

Con este término de búsqueda, también podrás buscar por dominio, mediante sitio:.net seguido de los términos de búsqueda.

Búsquedas por palabras relacionadas

Mediante la virgulilla (~) podrás buscar por palabras relacionadas. Es decir, es todo lo contrario a la búsqueda exacta. Por ejemplo, si buscas ~musica te saldrán resultados que tengan que ver con la música, pero no solo la palabra en que se escribe.

Búsqueda de una palabra u otra.

Mediante O (en mayúsculas) podremos buscar resultados que contengan una palabra u otra. Por ejemplo, si buscas video O musica te saldrán resultados relacionados con vídeo o con música.

Comodín del buscador

Supongamos que queremos realizar una búsqueda exacta de, por ejemplo, cosas que compró Apple y saber el dinero que se gastó en ello. Pues bien, no tenemos más que usar el asterisco (*) para que Google decida que palabras introduce en su lugar. Por ejemplo, para realizar la búsqueda descrita antes, usaremos “apple compro * por * dolares” y veremos que los resultados que se muestran corresponden con la búsqueda exacta, pero que en los lugares marcados por asteriscos se introducen palabras que tienen que ver con las otras (empresas, servicios, dinero…).

Busquedas por intervalos de tiempo

Si queremos refinar más la búsqueda, podemos incluir un filtro para no mostrar aquellos resultados que no nos interesen por no ocurrir dentro de un intervalo de tiempo. Para ello, siguiendo el ejemplo anterior, podemos indicar que sólo muestre resultados entre el 2010 y el 2012. Simplemente, deberemos buscar “apple compro * por * dolares” 2010..2012 y ya estaremos filtrando el resultado.

Filtrar tipos de archivo

También podemos buscar por formato de archivos, por ejemplo podemos realizar la búsqueda“electrónica básica” filetype:pdf y nos quedaremos sólo con los resultados que apunten a un fichero .PDF.

Buscar definiciones

Si lo que queremos buscar es la definición de una palabra, podemos simplemente poner define: virgulilla y nos mostrará las diferentes definiciones sobre el término buscado.

Calculadora y conversión de unidades

El buscador de Google también puede realizar cálculos y convertir unidades. Para ello, tan solo tendrás que teclear en el campo de búsqueda las operaciones a realizar o, en el caso de la conversión de unidades, escribir X [unidades] en [unidades].

Por ejemplo, si buscamos (5+3)/2+4 vemos que el resultado es 8. Si buscamos 1 kilometro en metros vemos que el resultado son 1000.

Traducción y adaptación de un artículo de HowToGeek.
Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tutorial: búsquedas de Google

  1. anabelinhaa dijo:

    De lo más completo y útil.
    Felicidades por otra gran entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s