Gmail: como configurar varias bandejas de entrada

Iconos de Gmail y Labs

Recientemente me vi en la necesidad de configurar Gmail de otra forma a la que solía, para tener una serie de correos siempre a la vista y localizados, de forma que no se me pasase ninguno y los tuviese accesibles. Antes tenía configurados una serie de filtros, que me etiquetaban ciertos correos con, por ejemplo, si eran de la universidad o correspondían a algún trabajo concreto, si eran notificaciones de algún servicio en Internet…

Pues bien, aunque mantengo los filtros como los tenía y me resulta muy útil para, en la bandeja de entrada o en la del archivo, de un vistazo localizar los correos que busco (tengo las etiquetas con diferentes combinaciones de color, para facilitar la búsqueda visual), esto se hace complicado cuando se van alejando y no sabes muy bien como buscarlos en el buscador, ya que puede ser que sólo quieras algo muy concreto.

Una forma de tener todo más ordenado, sin necesidad de usar el buscador de Gmail, es disponer de varias bandejas de entrada además de la de recibidos. Sin embargo, hay que saber como configurarlas correctamente, ya que se basan en elementos de búsqueda avanzada y, creo, la mayoría de la gente no los conoce. Así pues, hoy os traigo una breve explicación sobre como configurar las bandejas múltiples, que podéis activar en la pestaña “Labs”, en la configuración de Gmail.

Una vez activado y guardada la nueva configuración, se mostrará una nueva opción en la lista de pestañas, varias bandejas de entrada, en la parte superior. Entramos en este apartado y veremos tres secciones:

  • Búsquedas actuales en varias bandejas de entrada.
  • Tamaño máximo de la página.
  • Ubicación de paneles adicionales.

Empezaré la explicación por los dos últimos, ya que es más corta. En la segunda opción, la relativa al tamaño de la página, podrás configurar cuantas conversaciones quieres que se muestren. Por defecto es 9, aunque yo lo dejé en 15 ya que se acomoda mejor al espacio que tengo normalmente, con los correos que dejo siempre en la bandeja de entrada. Esto ya es según quiera cada uno, prueba y elige un número que se adapte mejor a ti.

La última de las opciones, relativa a la posición que ocuparán las nuevas bandejas, se refiere a como se colocarán con respecto a la bandeja de entrada clásica. Puedes colocarlas encima, abajo o a la derecha de esta, de forma que se desplace al lado contrario la bandeja con todos los elementos de entrada. Yo lo tengo configurado a la derecha, ya que me da igual tener menos espacio para los asuntos de los correos. Si tienes una pantalla grande, seguramente esta forma te sea cómoda, si no quieres perder información. Si no, ponlo arriba o debajo, en función de lo que te quieras centrar en las bandejas.

Por último, en la primera de las opciones os encontrareis con dos columnas de campos de texto: la consulta de búsqueda y el título del panel. En la primera columna deberéis introducir, según el orden que deseéis para las bandejas, los elementos de la búsqueda avanzada (os los explico más adelante). En la segunda, los títulos que queráis para estas, si lo dejáis en blanco, os mostrará el contenido de la columna de búsqueda.

Ahora os hablaré de las búsquedas avanzadas. Básicamente, creo que con los operadores que os listo abajo podréis configurar todo a vuestro gusto, pero por si acaso alguno tenéis alguna idea diferente, os dejo con la ayuda de Google para las búsquedas avanzadas.

  • label: busca en función de la etiqueta que tenga la conversación.
  • from: busca en función del remitente.
  • to: busca en función del destinatario.
  • subject: busca una palabra en el asunto de la conversación.

Aclaro que para la búsqueda avanzada, los elementos no pueden contener ni mayúsculas ni espacios. Si queremos una bandeja de entrada que recoja os elementos con, por ejemplo, etiqueta “Trabajos de la Universidad”, deberemos poner: label:trabajos-de-la-universidad. Es decir, todo en minúsculas y sustituyendo los espacios por guiones(“-“).

Creo que esto es todo y que queda bastante claro, pero si surge alguna duda no dudes en dejar un comentario, seguro que a otra persona le es útil.

EDITO:

Pedro pregunta, en los comentarios, como poner en una bandeja los correos que se correspondan con una etiqueta anidada. La solución: label:A-A1, siendo A la superior y A1 la que está anidada. ¡Gracias por la pregunta y por la autorespuesta!

Malaprensa, en los comentarios también, indica que para poder ver las nuevas bandejas se debe configurar gMail en modo clásico. ¡Muchas gracias por la nota!

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Servicios, Tutoriales, Web y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Gmail: como configurar varias bandejas de entrada

  1. Núria dijo:

    Muchas gracias! Muy claro!

  2. Eva dijo:

    Gracias! En un momento lo he tenido listo!! 🙂 Muy bien explicado, por cierto!

  3. Jesús dijo:

    Una pregunta: yo tenía esto configurado y de pronto, al tocar para quitar los anuncios de gmail se me han puesto las bandeja de social, promociones, etc…. y no funcionan las varias bandejas.

    ¿como lo vuelvo a activar? Tenía una configuración genial (y la sigo teniendo en la configuración de gmail) pero a la hora de mostrarse, se muestra la bandeja de entrada con la pestañas de social, etc. Yo quiero la de varias bandejas y no sé como volver a ellas.

    Gracias.

    • Manuel Trigo dijo:

      Hola Jesús. Ahora mismo no tengo esa configuración, así que estoy un poco desactualizado. Sin embargo, me suena que puedes activar una opción para dejar las bandejas de entrada de forma clásica, supongo que con esa opción se te activarán las bandejas múltiples. Prueba y, si no te es demasiada molestia, comenta si funcionó. Un saludo.

  4. Lucaa dijo:

    Hola! Antes que nada muy buen tutorial.

    Quisiera consultarte una duda que tengo hace tiempo.
    ¿Es posible hacer que un correo electronico enviado a mi cuenta de google se filtre y en vez de ir a la bandeja de entrada vaya a alguna de las bandejas opcionales?

    No he podido lograr esto, por ejemplo, quisiera que un correo que tenga un asunto que diga “BCI” se vaya a una de las bandejas de ese tema o bien que si el correo lo envía cierta persona con algún tema en particular también se vaya a una bandeja específica.

    Espero haber sido claro, saludos y desde ya muchas gracias.

    • Manuel Trigo dijo:

      El tema de filtrar por asunto o remitente es sencillo, dentro de gmail tienes directamente la posibilidad. Lo que yo haría seria asignar una etiqueta con cada categoría, incluso anidarlas. Por ejemplo, si en el asunto tiene las siglas que dices, ‘BCI’ puedes asignarle la etiqueta ‘eBCI’ buscando por asunto. Luego, puedes hacer una bandeja de entrada que atienda a esa etiqueta y, mediante las acciones de filtros, la quitas de la bandeja de entrada normal, de modo que sólo te quede en la bandeja que quieres… No se si me entiendes, pero es más complicado de explicar que de hacer 😉
      Gracias por la visita, por el comentario y espero que me comentes si fuiste capaz de configurarlo y como hiciste al final, por si le surge la duda a otra persona.

  5. Malaprensa dijo:

    Hola
    He estado luchando con este tema porque no conseguía hacerlo funcionar. Ahora lo he descubierto y como tu entrada ha sido de las primeras que me ha saltado en Google, y como favor a futuros lectores, te pediría que añadieras una advertencia clara de que el modo de varias bandejas de entrada solo aparece si tienes configurada la bandeja de entrada en el modo clásico. Yo no la tenía así, y al intentar configurar las múltiples bandejas “no pasaba nada”.

  6. Pedro dijo:

    Me respondo, siempre es mejor intentarlo que esperar respuesta 🙂

    “label:A-A1 OR label:A-A2”

    • Manuel Trigo dijo:

      Bueno, algo parecido a la solución que te daba… Lo añado al post, por si surge la duda a otra persona. De nuevo, ¡gracias!

      • Pedro dijo:

        Si, es la solucion que me dabas, pero con el apunte de que se debe usar – y no /

        Por otra parte, ahora el problema es que al habilitar la opcion de varias bandejas pierdo las bandejas de IMPORTATE y TODO LO DEMAS

      • Manuel Trigo dijo:

        Si, eso si, pero bueno, la pestaña lateral te la conserva, si no recuerdo mal, ¿no?

      • Pedro dijo:

        En el lateral sigue estando, si!

        Thanks a lot! 🙂

  7. Pedro dijo:

    Hola!

    Muy util tu artículo.. tengo una duda:

    tengo varias etiquetas anidadas. A.A1-A2.. B/B1-B2 etc.
    en A y B no hay nada, pero A1,A2,B1,B2 si..
    como puedo hacer para tener varias A1 y A2 en una sola bandeja? si pongo label:A no aparece nada! 🙂

    • Manuel Trigo dijo:

      Hola Pedro, me alegra que te resulte útil el artículo, eso pretendía cuando lo publiqué 🙂 A ver, no se como hacerlo ya que nunca hice eso, ya que cuando anido etiquetas englobo todas las superiores, pero bueno. ¿Probaste a añadir label:A/A1? Si miras las etiquetas que están anidadas, aparecen con la / entre la superior y ella misma, así que es posible que así te funcione. Prueba y si te va me lo dices, si no le buscamos otra solución. ¡Suerte y espero el resultado!
      ¡Ah! Y gracias por visitar el blog 😀

      • Pedro dijo:

        Gracias por tu respuesta.. primero probe con A/A1 pero me di cuenta que entrando en la etiqueta en la caja de busqueda aparecia como A-A1.. extraño.. pero funciono!

Responder

