Especial Android (8): modificar el aspecto de Android

Personalización de androidUna de las ventajas que supone tener el teléfono con acceso root es que se pueden modificar y personalizar aspectos que, de otra forma, no sería posible. El tener acceso al terminal desde el shell ADB nos permite, entre otras cosas, modificar la animación de inicio que se nos muestra al encender el teléfono, modificar los fondos de pantalla que trae por defecto Android… entre otras muchas cosas.

Por ejemplo, si probaisteis la versión de Android de MIUI, comproboraríais que el aspecto es completamente diferente al que, por defecto, trae Android. Nada que ver con la capa Sense, por ejemplo. Los iconos completamente renovados, la distribución de la pantalla, de la configuración… todo esto se puede cambiar con métodos similares a los que veremos en esta entrada.

Hay que aclarar que muchas de estas cosas varían de un modelo a otro, por lo que tendrás que mirar y descargar las versiones compatibles con tu teléfono. Sin embargo, como el shell ADB es para todos igual, los comandos que tendrás que introducir serán los mismos.

Aclarado todo esto, entremos en materia.

Cambio de la animación de inicio (bootanimation)

Busca en foros sobre Android una animación personalizada, o alguna por defecto de otro terminal (recomiendo la original del Nexus One, es la más bonita que vi). Puedes mirar en XDA-Developers, en el subforo dedicado a tu teléfono.

Una vez descargada la animación en cuestión, asegurate que el nombre del fichero sea bootanimation.zip y, una vez renombrado, abrimos la consola, nos movemos a la carpeta en la que se encuentre el archivo y escribimos:

$ adb remount
$ adb push bootanimation.zip /data/local
$ adb reboot

Una vez escrito esto, el terminal se reiniciará y podremos observar nuestra nueva animación de inicio. Lo bueno de instalarlo en locals, en lugar de usar la partición del sistema, es que si queremos restaurar la original no tendremos más que eliminar ese archivo, usando los siguientes comandos:

$ adb shell
$ adb rm /data/local/bootanimation.zip
$ adb exit
$ adb reboot

Y listo, tendremos el terminal como antes de realizar la personalización.

Personalización de fondos animados

Esta modificación es mucho más simple que la anterior. Descarga el zip que incluya los fondos compatibles con tu modelo y copialo a la tarjeta SD. Una vez copiado, reinicia el teléfono, entra en el Recovery y haz lo mismo que para instalar una ROM personalizada, vas a flashear desde fichero zip, lo buscas y aceptas para que instale. Así de simple.

NOTA: recuerda siempre, antes de hacer nada, comprobar que el shell ADB funcione correctamente y que tengamos comunicación con el dispositivo, realizando un “adb devices”. Si responde con un listado en el que salga nuestro terminal, es que todo está correctamente.

Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Gadgets, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Especial Android (8): modificar el aspecto de Android

  1. cristian gaston cocco dijo:

    hola para borrar mi bootanimacin de system/media cuales serian los comandos ya que puse otra bootanimation y el celular se reinicia en la bootanimation gracias si puedes ayudarme

    • Manuel Trigo dijo:

      Hola Cristian, bienvenido al blog. Para borrar los custom bootanimation, hay dos opciones, en función de donde los instalaste. Si los instalarse, como recomiendo, en la carpeta locals, los puedes borrar con el comando que indico en el articulo. Si no, deberás escribirlos por encima, del mismo modo que cuando instalaste el personalizado pero con el zip del original. Así de sencillo. Si buscas en foros especializados seguro que encuentras tu modelo.
      Espero haberte sido de ayuda, si no pregunta y miramos con más detenimiento tu caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s