Especial Android (7): ¿Que ROM instalar?

android_flashLas ROMs de las que trataremos aquí son las que hemos probado nosotros (@ptrigomou y @trigomo) personalmente en nuestros terminales de desarrollo Nexus One. No pretende ser una lista exhaustiva sino daros una idea de lo que hay disponible para que podáis escoger.

Tened en cuenta que el momento de flashear una rom es el momento perfecto para probar todas las que te apetezcan porque el terminal lo tienes como recién salido de fábrica. Por lo que os recomiendo pasaros la primera semana probando ROMs durante un par de días hasta que encontréis la perfecta para vosotros.

Preparación previa a todas los flasheos

1) Nandroid Backup de TODO, y copiar el backup en vuestro ordenador

2) Wipe ALL

3) Partition SD, dependiendo de la ROM. Por defecto:

  • swap: 64MB.
  • ext: 512MB.
  • FAT32: el resto.

Dependiendo de la ROM podeis ampliar el swap a 128 mb o no hacer partición ext, si no usa Apps2SD.

4) Upgrading de ext2 a ext3

5) Wipe ALL. Sí, otra vez

Ahora, sin salir del recovery, montamos la SD y copiamos los archivos necesarios para flashear la nueva ROM, radio, gapps, etc.

Flasheo

Vamos a flash zip from SDcard y seleccionamos la rom. Si vamos a flashear varias cosas, seguid este orden:

  1. Recovery (desde fastboot)
  2. ROM
  3. radio/HBOOT
  4. Gapps (en el caso de las ROMs de Cyanogen)

Una vez flasheado todo lo necesario, reiniciad el sistema. Es muy importante no tocar el teléfono mientras el led de estado parpadee, una vez terminado el reinicio (o reinicios, conté hasta 5 alguna vez), que puede tardar mucho tiempo, saltáis la configuración (dadle a omitir en todo o tocad las cuatro esquinas de la pantalla) y reiniciáis de nuevo.

Tras esto, ya podéis configurar todo a vuestro gusto y disfrutar de la nueva ROM que luce vuestro teléfono.

Roms recomendadas

Primero comentaremos unas ROMS del Superteam. Las sacan para varios modelos, así que mira si el tuyo es compatible con alguna y prepárate a disfrutar. Van muy bien, fluidas, sin demasiados fallos (y los que tienen los arreglan rápido) y respetando el estilo original de Android. Podéis descargarlas desde los foros de movil zona.

Luego hay otras, como las MIUI que van realmente bien pero, para mi gusto,  supone un cambio gráfico demasiado drástico con respecto a la versión oficial, debido a que tiene un estilo tipo iPhone. Pero si eso no te preocupa (o si lo valoras), puede que sea tu ROM. A su favor, a pesar de correr bajo Froyo, está su velocidad y fluidez y un navegador de archivos con soporte root, ftp y samba increiblemente completo.

En cuanto a Cyanogen… que decir de los más famosos. Pues precisamente eso, que sus ROMs son tan conocidas que Google les “pidió” que dejasen de distrubuir las Gapps dentro del paquete de la ROM, por lo que las tendrás que bajar por separado e instalarlas desde el recovery, como ya se comentó más arriba. En cualquier caso, tu eliges. A su favor, las versiones estables son incluso más estables que el código de google, muy configurable y rápido. Al empezar el desarrollo de CM7 bajo Gingerbread se les achacó un kernel muy pesado que hacía al sistema poco fluido en su primera release candidate, hemos probado la RC2 y RC3 y realmente van muy bien, en cuanto salga la versión estable, será una ROM altamente recomendable.

Mi recomendación actual: CyanogenMod 7, RC-3 sin lugar a dudas. Principalmente por el consumo de batería, estabilidad, carencia de problemas de cobertura y que en esta si funciona la sincronización de apps, automática después del flasheo, con Google.

Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones recomendadas, Gadgets, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Especial Android (7): ¿Que ROM instalar?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s