Detrás de cámara de mi #RetoArbol


Mi foto para el #RetoArbol

Mi foto para el #RetoArbol

Bueno, ayer publiqué la foto con la que participé en el #RetoArbol y hoy, tras una noche de edición de vídeo y una tarde de compresión y codificación, os traigo el resultado del trabajo.

Una simple captura de pantalla, en el que me salté el revelado en ACR, pero bueno, la parte interesante es la de Photoshop, trabajando con las técnicas avanzadas de selección por niveles y contraste. Os dejo primero una explicación narrada y, despues, una gráfica (sin sonido). Espero que os sea de utilidad.

1º) Decidir el efecto que se le quiere dar a la imagen.

En este caso, me interesa aclarar un poco el fondo, el agua y el cielo, a la vez que oscurezco la zona del árbol, para aumentar la sensación de contraluz y el protagonismo de este sobre el resto de la escena.

Imagen original

Imagen original del #RetoArbol

2º) Decidir la técnica de edición

En este caso es muy evidente: edición por zonas. Esto consiste en aislar partes de la fotografía, en este caso será el cielo, el agua, la zona del árbol y el fondo. ¿Para qué? Pues  para aplicar las correcciones justas a cada zona. Si intentamos oscurecer el árbol, afectaremos a todo el conjunto. Lo mismo si intentamos aclarar el fondo, es posible que quememos el cielo o el agua, perdiendo información.

Mapa de zonas de la imagen

Mapa de zonas de la imagen

3º) Realizar las selecciones

Para este paso, suelo usar la barita mágica si creo que la foto lo permite (no es el caso); el lazo o lazo poligonal (para seleccionar zonas rectas, como podría ser el agua); y la selección por rango de color. Esta última es muy útil y se está convirtiendo en un básico para mis selecciones.

Bien, para empezar, seleccionamos el árbol, ya que el contraste de la foto hace que sea sencillo. Para ello usé la herramienta de selección de rango de color. Tiene dos deslizadores, uno que similar a una tolerancia de color y otro que indica el área de la selección (algo similar). Jugando con eso y con los goteros seleccionamos toda la zona.

Si no queda perfecto no pasa nada, ya que por comodidad crearemos capas, al estilo de las máscaras de capa, así podremos cargar la selección cuantas veces queramos o, incluso, usarlas como máscaras para filtros posteriores. Cuando tengamos una aproximación a la selección, podemos usar las herramientas de mejorar selección de PS5 (si lo tenemos). Si no, pintamos de negro, invertimos la selección y pintamos de blanco. Luego, ajuste de niveles hasta que nos quedemos con la zona.

Truco: si la zona no tiene mucho contraste, podemos incrementarlo antes de realizar la selección para que sea más sencillo el proceso.

4º) Ajustes locales

Con las zonas seleccionadas, aplicamos los ajustes deseados mediante capas de ajuste, no destructivas. Así podremos modificar esos ajustes si cambios de gustos o el resultado final no nos gusta del todo. Para ello, vamos cargando las selecciones y aplicamos el ajuste de capa. Si no, podemos hacer los ajustes y luego modificar la máscara de capa, es exactamente lo mismo.

5º) Últimos ajustes globales

En este caso, quería aumentar la sensación de atardecer intensificando un poco los colores rojizos, por lo que usé un filtro de gradiente de color para ello (mapa gradiente o similar, no recuerdo el nombre exacto). Este filtro sustituye los negros por uno de los tonos del gradiente y, los blancos, por el otro, creando como un mapeo en tonos de color.

Últimos ajustes de niveles, curvas, contraste, luminosidad… y listo, ya tenemos la foto terminada para subir al blog y deleitar a los compañeros de reto.

Mi foto para el #RetoArbol

Mi foto para el #RetoArbol

Espero que estas instrucciones sean claras y sean de vuestro interés. Por si acaso, para que sea todo un poco más gráfico, hice un vídeo re-editando la foto original, desde cero. No me paré mucho con las selecciones, sólo lo justo para ver el funcionamiento de las herramientas y como hice las cosas. Espero que le saqueis provecho y que, en futuras fotos, lo apliqueis y me conteis que tal os funcionó.

Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Photoshop, Vídeo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Detrás de cámara de mi #RetoArbol

  1. Pingback: Primavera « Trigomo's Photoblog

  2. Ô.o

    Eso que hacés es magia. Yo creo que si me dejaras la foto original, aún siguiendo los pasos que explicás, no me saldría así .
    Congrats y más que congrats.

    • Manuel Trigo dijo:

      Seguro que no. Si le dedicas un poco de tiempo (y te gustan esas cosas) se aprende rápido… al final en photoshop todo se resume a saber elegir que forma de selección usar. El resto solo es probar y probar, con un filtro, con un efecto, con un pincel… Estas técnicas que usé para las selecciones son algo avanzadas, pero dan muy buenos resultados en fotografías complicadas.
      Es algo similar a lo que hacen las cámaras para el enfoque… buscar zonas de contraste y trabajar a partir de ellas. Pues aquí igual, pero si no hay contraste, lo puedes intentar crear… ese puede ser un resumen del artículo.
      Gracias por el comentario, por la visita y por los halagos… pero el mayor de todos es que lo intentes, aprendas y lo empieces a usar como algo cotidiano. ¡Ánimo!

  3. ¡qué interesante! Yo quería editar de la misma manera mi foto, pero no controlo mucho el photoshop, casi he improvisado tocando todo… Está genial que nos cuentes cómo lo has hecho, así es como más se aprende, y yo me he unido a este reto para eso.
    Me gusta tu foto! Por cierto, ¿dónde la has tomado?
    Saludos de una cazurra! 😉

    • Manuel Trigo dijo:

      Yo aprendí toqueteando todo, viendo cosas en youtube y luego probando en mis propias fotos… el resto pues es paciencia y un poco de testarudez (o mucha). La foto la tomé aquí, en el paseo de la ensenada de A Malata, en Ferrol (Noroeste de Galicia).
      Si publicar este vídeo/tutorial aporta algo al grupo (en particular) y a al mundo (en general), quizás me anime con una nueva sección en el blog, dedicada a cosas así… ¡Quien sabe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s