Especial Android (3): Otros servicios

Androide monopatínEl tema de hoy ya no lo englobo dentro de la etiqueta “preparación”, ya que los considero servicios un poco más avanzado que los anteriores. Entiendo que no todo el mundo crea necesario editar documentos desde el móvil, o disponer de un gestor de tareas para ir a la compra o recordar que tiene que hacer ciertas cosas que no sabe colocar dentro del Calendario. También entiendo que no todo el mundo sigue decenas (o cientos) de páginas a diario, por lo que ciertos servicios pueden no ser de su interés.

Sin embargo, por no descuidar a los que sí los usamos, los comento un poco más escuetamente y todos juntitos. Creo que, dada su naturaleza, será suficiente así.

Google Tasks

Google TasksEste servicio es un gestor de tareas normal y corriente. Hay quien dice que no es gran cosa, pero para lo que lo uso yo es más que suficiente. en concreto, yo apunto cosas que tengo que hacer durante el día, por ejemplo, recoger las gafas nuevas en la óptica o mandar un correo a algún compañero con las fotos de la noche anterior. Cosas que no corren mucha prisa, pero que tengo que hacer, da igual hoy que mañana, pero es una manera de recordar que tengo cosas pendientes.

Tambien se puede usar como lista de la compra, ya que permite ir marcando las cosas a medida que las vas realizando (o metiendo al carro).

Como de costumbre, se pueden añadir varias listas de cosas, para no mezclar la lista de la compra con otras cosas.

Google Docs

Google Docs

Sin duda es, para mí, una de las mejores alternativas para trabajar en grupo. Permite editar, a varias personas a la vez desde diferentes equipos, un mismo documento. Además, con la integración de Google Wave (servicio que ya no existe por sí mismo), ahora puedes intercambiar opiniones con los demás editores desde el propio documento, en una sección en el lateral.

Son editores de texto básicos, pero que cumplen muy bien su función. Yo lo uso mucho, incluso tengo apuntes de clase pasados usando este servicio. Puedes editar colores, incluir tablas, formatear textos, dibujar figuras y esquemas, escribir ecuaciones matemáticas… Prácticamente lo mismo que en Word, pero en línea, sin problemas de pérdidas de datos y de forma colaborativa (si lo deseas). También te permite exportar los documentos creados en RTF, PDF…

Puedes crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, encuestas (como la que incluí hace tiempo en el blog) y dibujos (esquemas).

Google Reader

Google ReaderSi sigues muchas páginas o blogs diferentes te será de gran utilidad para no perder tiempo navegando de uno a otro y tener todas las páginas unificadas, con avisos de actualización y contador de actualizaciones sin leer.

Este servicio se encarga de mostrar las actualizaciones de las páginas que le indiques y de mostrarlas en su propia interfaz, de forma fácil, cómoda y, lo más importante, rápida. Puedes compartir cierta actualización con tus contactos, marcarlas como favoritas… y muchas otras cosas.

Yo es la segunda pestaña que abro cuando inicio mi navegador, siempre. La primera es, evidentemente, Gmail.

En pocas palabras: la panacea del estudiante.

Google Talk

Goolge TalkSi tienes bastantes contactos que usen Gmail te será de mucha utilidad este servicio. Es, ni más ni menos, que un servicio de mensajería instantánea (chat) integrado en Gmail, que nos permite hablar con mensajes de texto, audio o, incluso, vídeo con quien nosotros queramos.

Desde Android, contaremos con una aplicación nativa que nos facilitará el acceso al servicio. No es lo mismo que Google Voice, ya que este último sólo está disponible en Estados Unidos, aunque desde tu ordenador (configurando el idioma de Gmail en Inglés de EEUU) podrás acceder a él. En cambio, Google Talk funciona en España, sin tener que hacer configuraciones “raras”. La diferencia estriba en que desde Voice puede realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos, mientras que desde Talk no (si hay alguna diferencia más, la desconozco).

 

Esto es todo lo referente a los servicio básicos de Google que deberás conocer para preparar la estrategia de cara a configurar tu nuevo teléfono de la manera más productiva y útil posible. Como en todo, cada persona tienes sus manías, costumbres y necesidades, por lo que prueba a usar todo los que puedas y saca tus propias conclusiones.

En estas líneas simplemente pretendo presentar mis experiencias, respondiendo a ciertas preguntas que amigos y conocidos me fueron haciendo en su momento (y que intuyo seguirán haciéndome).

Si tienes una opinión contraria o diferente, si conoces servicios mejores que realicen las mismas acciones, si crees que se deberían tener en cuenta ciertas consideraciones que me pasé por alto, deja un comentario ya que puede servir de ayuda para cualquier persona que lo lea.

 

En las siguientes entradas ahondaré en otros conceptos y partes a tener en cuenta a la hora de elegir un terminal, siempre desde un punto de vista un poco geek, siempre con la intención de maximizar la productividad. Serán entradas un poco más espesas (sobre todo la parte relacionada con el sistema operativo, roms y demás), pero que una vez pasada sólo restará disfrutar del dispositivo.

Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones recomendadas, Gadgets, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s