Especial Android (1): Preparación, la agenda

Android ContactosEl contenido de este capítulo podría definirse, al menos en mi caso, en lo que deberías de hacer antes de adquirir tu terminal con Android. Básicamente será ordenar los contactos, centralizar lo más posible los servicios que uses (o usarás) y preparar todo para la llegada de tu nuevo juguete.

Todos usamos la agenda del teléfono para guardar los contactos, con sus teléfonos e, incluso, sus direcciones de correo electrónico. Con los terminales Android ocurre lo mismo, salvo que la agenda está respaldada en un servicio integrado en Gmail: Google Contacts.

Para tener la agenda de forma cómoda, ordenada y perfecta para su uso con tu nuevo terminal (y desde cualquier ordenador), tendrás que dedicarle algo de tiempo. Es cierto que es una operación pesada y aburrida, pero queda el consuelo de que es algo que sólo harás una vez en tu vida, al menos de forma compulsiva. Además, todos pasamos algún domingo de resaca, o tenemos algún día en el que no tenemos ningún plan y la televisión no nos ofrece demasiada diversión… día perfecto para realizar esto.

Lo primero que debes tener es una cuenta de Google. Para crearla puedes acceder a la página de Gmail y darte de alta como usuario (si ya tienes uno, accede a tu cuenta). Una vez dado de alta, desde Gmail podrás acceder a la agenda en la opción “Contactos”.

Te cuento un poco por encima como va: tienes diferentes formas de organización, por grupos (amigos cercanos, compañeros de trabajo, compañeros de clase, ligues de una noche, ex-novias enfadadas… lo que se te ocurra) en los que podrás añadir la gente que quieras para tener todo en su sitio. Podrás añadir la información de cada contacto que desees: página web, dirección postal, correo electrónico, una imagen o avatar, notas, teléfono…

Tendrás que ir añadiendo cuanta información desees. Un consejo: si eres tan maniático como yo no le enseñes la agenda a tus amigos, ya que les puede parecer mal que los tengas con sus nombre completo (apellidos incluídos). Y lo peor: se sorprenderán si tienes a tus padres/hermanos de la misma forma (y encima no se les pasará el cabreo, o quizás si, convirtiéndose en un “como eres”, seguido de un incómodo silencio donde te llaman friki mentalmente).

¿Ya los pasaste todos? Perfecto. Tómate una cerveza porque lo peor ya está hecho. Si cuidas un poco a los futuros contactos que puedas ir incorporando, tendrás tu agenda organizada para siempre (hasta que alguien busque Google en Google e internet deje de funcionar).

Si usas agendas de escritorio (como Agenda de Apple, Outlook de Microsoft o cualquier otra alternativa) podrás exportar los contactos en un formato compatible e importarlos en Gmail. Más fácil imposible.

A medida que utilices el teléfono, usarás ciertas aplicaciones que usen información de contactos. Por ejemplo Facebook, Twitter… te alegrará saber que, si tienes correctamente configurados los contactos, podrás sincronizarlos con los de estas redes sociales, añadiendo información (incluso sus fotos) y enlaces a sus perfiles.

 

Ahora mismo, con Gingerbread, la sincronización con Facebook no está permitida, pero es posible que con el tiempo se solventen las diferencias entre ambas compañías y se puedan sincronizar. Esto es debido a que la información sincronizada con Facebook no se guarda en la agenda de Google… ya sabemos todos que las nuevas guerras son en internet y, en lugar de por territorios, se hacen por direcciones de correo e información personal.

Anuncios

Acerca de Manuel Trigo

Ingeniero técnico industrial, interesado en electrónica, desarrollo de sistemas inteligentes, DIY, microcontroladores, programación, fotografía... Estudiante de segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad de León.
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones recomendadas, Gadgets, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Especial Android (1): Preparación, la agenda

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s